Chile: El crecimiento económico hace la diferencia a la hora de reducir la pobreza

LyD, Tema Público N° 1238, 25 de diciembre de 2015
* Entre 1990 y 2013 el crecimiento económico explicaría un 67% de la reducción de la pobreza y un 25% sería producto del efecto distributivo según la metodología histórica.
*El crecimiento económico sí hace la diferencia: con un crecimiento de la economía de 1% anual, es posible proyectar una tasa de pobreza entre 11,8% y 13% para el 2020. En cambio, con un crecimiento promedio anual de 5%, las personas en pobreza se reducirían a más de la mitad y la tasa de pobreza sería entre 3,7% y 8,6%. Esto corresponde a una diferencia de entre un millón cuatrocientos veintiún mil y ochocientos treintaicinco mil personas.

 

En la década de los noventa, Chile se caracterizó por sus elevadas y persistentes tasas de crecimiento, por su política social focalizada y su baja en la tasa de la pobreza. Sin embargo, desde mediados del 2013 las proyecciones económicas han presentado un serio deterioro, en conjunto con un posible estancamiento en la reducción de la pobrezai. En un momento en que el enfoque de la política social se ha trasladado hacia la redistribución de recursos, con reformas que descuidan el crecimiento de nuestra economía en su conjunto, es bueno revisar de qué forma podría esto en conjunto afectar la reducción de la pobreza.

Así, a continuación presentamos los resultados de un estudioii que estima el impacto que habría tenido el crecimiento económico en la reducción de la pobreza desde 1990 a la fecha, y que proyecta, además, cuál sería la tasa el año 2020 bajo distintos escenarios de crecimiento futuro. Éste constituye evidencia a favor de no descuidar nuestra economía si el objetivo es superar la pobreza.

 

 

METODOLOGÍA

Gaurav Datt y Martin Ravallion (1992) desarrollaron una metodología que descompone los cambios en pobrezaiii en tres componentes: el efecto del crecimiento económico, redistribución y un término de residuoiv. Esta metodología entiende el efecto crecimiento económico como cuánto baja la tasa de pobreza a partir de mejoras en el ingreso de la población manteniendo la distribución del ingreso constante. Define, en tanto, el efecto distributivo como cuánto disminuye la tasa de pobreza debido al cambio en la distribución del ingreso de la población (dispersión), considerando un nivel de ingreso determinado. De esta forma, es posible identificar la importancia relativa de cada componente en la variación de la pobreza durante los últimos años.

 

CONTINUAR LEYENDO