Venezuela: EE. UU. amenaza con sancionar a los constituyentes elegidos

La administración republicana de Donald Trump  decretó el miércoles la ‘muerte financiera’ de 13 funcionarios, exfuncionarios y otras personas cercanas al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

Los señalados ingresan desde ya a una lista negra del Departamento del Tesoro que prevé la congelación de activos y prohíbe el uso del sistema financiero de EE. UU. para cualquier transacción.

En la lista se incluye a Néstor Reverol, ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia; Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral; Sergio Rivero Marcano, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana; Franklin García Duque, exdirector del Policía Nacional Bolivariana; Tarek William Saab, defensor del Pueblo y el Tesorero Nacional; Erick Malpica Flores, hijo de la primera dama, Cilia Flores.

Así mismo, figuran Jesús Suárez Chourio, comandante del Ejército Bolivariano; Carlos Alfredo Pérez Ampueda, también de la Policía; el exvicepresidente Elías Jaua; el exviceministro Alejandro Fleming; la directora del sistema penitenciario Iris Varela; el vicepresidente de PDVSA, Simón Zerpa, y Rocco Albisini, director del centro nacional para el comercio extanjero (Cencoex).

La gente no tiene qué comer y acá aparece el Vicepresidente con cientos de millones de dólares en cuentas a su nombre

La Casa Blanca también anunció que cualquier persona que decida hacer parte de la asamblea constituyente que se conformará este próximo 30 de julio para reformar la Carta Magna se expone a las mismas sanciones económicas.

Así mismo, Washington informó que el Departamento del Tesoro ha congelado e identificado “cientos de millones de dólares” que tenía el vicepresidente venezolano Tareck El Aissami que estaban en cuentas de EE. UU. y en otros países del mundo.

Aissami fue incluido por narcotráfico en la llamada ‘Lista Clinton’, que también maneja el Departamento del Tesoro y prevé el mismo tipo de sanciones.

“Los sancionados están directamente involucrados en la crisis política, económica y social que afecta a Venezuela, tratan de imponer la asamblea constituyente que está diseñada para socavar la democracia o son responsables de corrupción, robos de recursos nacionales y violaciones de los Derechos Humanos”, afirmó un funcionario de la administración de Donald Trump durante una rueda de prensa telefónica convocada para anunciar las medidas.

Varios funcionarios del Gobierno insistieron en que para EE. UU. la votación de este 30 de julio es el “fin de la democracia en Venezuela” y dejaron claro que si Maduro no suspende el procedimiento serán blanco de fuertes sanciones financieras.

Al referirse a las cuentas que se le detectaron al vicepresidente en el exterior, Washington indicó que eran prueba de la enorme corrupción que existe en el Gobierno. “La gente no tiene qué comer y acá aparece el Vicepresidente con cientos de millones de dólares en cuentas a su nombre”.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Twitter: @sergom68

Publicado originalmente en El Tiempo (Colombia), el 27 de julio de 2017