Venezuela: Diálogo en Venezuela hace agua y Trump pide a la UE que la sancione

La oposición venezolana dejó en suspenso su participación en una nueva cita con delegados del Gobierno, prevista para hoy en República Dominicana, para sentar las bases de un posible diálogo.

Por su parte,  el presidente de EEUU, Donald Trump, formuló un llamado a la Unión Europea (UE) a que aplique sanciones al “régimen socialista de Venezuela”, y agradeció el apoyo de España en ese esfuerzo. “Tengo esperanza que nuestros amigos en la UE seguirán en breve a EEUU, Canadá y muchas naciones latinoamericanas en la sanción al régimen de Maduro”, dijo Trump.

Sin conversaciones

En tanto, los opositores no ven condiciones para dialogar. “En este momento no hay condiciones para asistir a República Dominicana”, dijo el diputado Luis Florido, quien tomó parte en una primera ronda de contactos el 13 y 14 de septiembre en Santo Domingo.

Tras esos acercamientos, su auspiciante, el presidente dominicano Danilo Medina, anunció que las partes se reencontrarían en su país el 27 de septiembre.
Florido señaló que una de las razones para no asistir es que “no hay una agenda clara de cara a un nuevo encuentro exploratorio”.
También se quejó de que el Gobierno no haya designado aún a su tercer país garante, luego de elegir a Bolivia y Nicaragua. La coalición Mesa de la Unidad
Democrática (MUD) escogió como acompañantes a Chile, México y Paraguay.

Sin embargo, Florido no descartó que la MUD acuda a la ronda de contactos. “Si se produjeran en el andar las condiciones, lo comunicaremos”, sostuvo.

“No nos vamos a prestar a un show del gobierno de Maduro (…) Sabemos que nos estamos jugando al país. Para retomar este proceso exploratorio tiene que haber unas condiciones muy claras”, subrayó.

En contraposición, el presidente Maduro confirmó la asistencia de sus representantes.

..

Publicado originalmente en El Deber (Bolivia), el 27 de septiembre de 2017