Costa Rica: Crisis de migrantes cubanos sacude a Centroamérica

La crisis migratoria provocada por la presencia de más de 6.000 cubanos varados desde hace un mes en Costa Rica puso en los últimos días en jaque al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), ante su incapacidad de contribuir en la búsqueda de una salida al problema.

El Gobierno de Costa Rica literalmente explotó este viernes, en El Salvador, durante una cumbre de mandatarios de la instancia, luego de que el SICA obvió adentrarse en el tema de la oleada de cubanos estacionados en territorio costarricense por la negativa de Nicaragua, Guatemala y Belice a permitirles el paso, citó DPA.

Si no fuera por esa situación, estos ciudadanos podrían proseguir una travesía que iniciaron en Ecuador, pasando luego por Colombia y México, para tratar de alcanzar su único objetivo: llegar a Estados Unidos.

Este viernes, el presidente costarricense Luis Guillermo Solís y su comitiva abandonaron la cumbre de mandatarios que se celebraba en San Salvador.

Luego, el mandatario y su canciller Manuel González anunciaron que ante la «indiferencia» del SICA, que el pasado 24 de noviembre ya había fracasado en la búsqueda de una salida, Costa Rica optó por retirarse de los foros políticos del sistema.

El Gobierno de Solís, que apela al sentido «humanitario», resiente la falta de solidaridad de las otras naciones del corredor mesoamericano, que comprende desde México hasta Colombia, y la indiferencia del SICA.

 

 

..

Publicado originalmente en El Universal (Venezuela), el 20 de diciembre de 2015