Paraguay: Continúan las investigaciones sobre las firmas falsificadas

Las investigaciones en torno a las denuncias sobre supuestas irregularidades sobre las firmas registradas en las planillas para impulsar la reelección presidencial a través de la enmienda constitucional, continúan con su proceso. El Ministerio Público, citó a ocho personas que deberán prestar su declaración indagatoria.

Los convocados para hoy son Lidio Franco y Primio Arce. En tanto que para el 6 de febrero fueron llamados bajo carácter de indagatoria Luz Marilla Argüello, Gustavo Ariel Brítez y Luis Guillén.

Mientras que para el 7 de febrero deberán comparecer a los efectos de proporcionar declaración testifical Esmilse Concepción Bobadilla, y para declaración indagatoria Roberto Cárdenas. Finalmente Sandra Quino fue convocada para el 8 del presente mes con el fin de prestar declaración indagatoria en sede fiscal.

El lunes, los agentes fiscales Fabián Centurión y Ángel Ramírez citaron a un total de 10 personas y el pasado viernes a 17 personas. Aparte de los fallecidos que figuran en las listas para impulsar la reelección, también aparecen ochenta docentes, militares, políticos de la oposición, como el caso del diputado liberal Asa González y el concejal del Partido Democrático Progresista, Carlos Arregui, así como un equipo completo de handbol, cuyos integrantes sospechan que la lista de buena fe fue copiada por los dirigentes del Partido Colorado.

Desde el sector oficialista de la Asociación Nacional Republicana (ANR), mencionan que se encuentran predispuestos a colaborar en la recolección de datos con el objetivo de que la Justicia encuentre a los verdaderos culpables. Desde el cartismo se aseguró que dirigentes del movimiento Colorado Añetete, liderado por el senador Mario Abdo Benítez, son los responsables de adulterar las firmas entregadas al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).

 

..

Publicado originalmente en La Nación (Paraguay), el 2 de febrero de 2017