Venezuela: Comisión de la AN no aprobó el Decreto de Emergencia Económica

El diputado José Guerra, presidente de comisión especial del parlamento que evalúa el Decreto de Emergencia Económica, anunció que esa instancia parlamentaria no aprobó el texto presentado por el Ejecutivo Nacional. “El Decreto no puede ser aprobado”, dijo.

Guerra explicó en el programa Primera Página de Globovisión que la comisión escuchó distintas voces y recibió la opinión de 5 expertos y se llegó a la conclusión de que no se puede aprobar el Decreto en las actuales circunstancias, pues ya el Gobierno dispone de facultades para hacer frente a la emergencia.

Por otra parte, aseveró que el Gobierno quiere que la Asamblea Nacional renuncie al control de los gastos y que en el artículo 4 del Decreto se impone una suerte de “corralito” para los retiros en bolívares.

El diputado Guerra aseguró, además, que la no comparecencia de los ministros de la economía el pasado jueves ante el parlamento es un claro desacato y adelantó que la AN ejercerá acciones legales y que las consultorías jurídicas del BCV y Pdvsa se deben preparar.

Para el diputado, el Gobierno y sus ministros se acostumbraron durante 17 años a tratar mal a la AN y a no rendir cuentas. Añadió que la comisión pretendía hacer preguntas básicas, que se enviaron a los ministros, pero los funcionarios no querían evidenciar la magnitud de la crisis causada por el Ejecutivo.

“El miedo era a comparecer para darle la cara a los venezolanos”.

El diputado no descartó que la comisión pueda desplazarse para escuchar a los ministros hasta Miraflores, pero acotó que esta posibilidad será considerada por los factores políticos y que era más sencillo que se movieran los ministros que todos los integrantes de esa instancia parlamentaria.

 

 

..

Publicado originalmente en Sin edición, el 22 de enero de 2016.