Nicaragua: Coalición opositora de Nicaragua exige elecciones transparentes

Por décimaoctava semana consecutiva, la coalición de partidos políticos de Nicaragua sale a las calles de Managua, en lo que se ha denominado “Miércoles de protesta”, con la intención de exigir al Comité Supremo Electoral (CSE) de ese país garantías para los comicios generales que se celebrarán en noviembre de 2016.

El diputado Eduardo Montealegre, presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), aseguró que las protestas continuarán cada semana hasta que el Gobierno de Daniel Ortega permita que se hagan elecciones transparentes.

“Desde 2006 comenzaron las trampas. En 2008 ya fue más evidente. El CSE ha abusado de la confianza de los nicaragüenses, mediante claros fraudes electorales contra la oposición y a favor del Frente Sandinista de Liberación. En 2008 fue tan evidente, que en Managua solo publicaron 35% de los resultados de las actas, y solo escogieron aquellas que le daban ventaja a Daniel Ortega”, expresó el líder político a PanAm Post a través de una llamada telefónica.

Las acciones de protesta se han realizado en las adyacencias de la sede principal del Comité Supremo Electoral, en la capital de Nicaragua, pero en las últimas cinco jornadas se han sumado algunos distritos de la provincia, según Montealegre.

La coalición opositora nicaragüense está constituida por el PLI, que es el principal partido de oposición, el Movimiento Renovador Sandinista y otros grupos políticos y civiles que se oponen abiertamente a la gestión de Ortega, a quien todavía le resta un año y tres meses de Gobierno.

“Nuestra manifestación de cada miércoles es para llamar la atención de los ciudadanos y de todo el mundo, para que sepan que en Nicaragua se violentan derechos ciudadanos, como la oportunidad de escoger a sus gobernantes. No es lo mismo votar que escoger, por la trampa que ha hecho el CSE”, indicó el parlamentario del PLI.

Atisbos de represión

Durante las primeras 14 semanas, los “miércoles de protesta” se habían desarrollado con total tranquilidad en el centro de Managua, pero desde hace tres semanas las autoridades gubernamentales lanzaron a la calle a funcionarios de la policía con equipos antimotines para cerrar los accesos al CSE y evitar que los manifestantes se acercaran al lugar.

“Primero pudimos protestar tranquilamente, porque nos ignoraban, pero desde hace tres semanas lanzaron a los antimotines, golpearon a diputados, sin respetar su inmunidad, destruyeron equipos de periodistas y esa reacción del Gobierno es porque nuestra protesta le está haciendo mella. Ya todo el mundo sabe que en Nicaragua se hizo trampa en las elecciones y que no lo volveremos a permitir”, indicó el señor Eduardo Montealegre.

PanAm Post intentó contactar a Ana Margarita Vijil, líder del Movimiento Renovador Sandinista, que también forma parte de la coalición opositora nicaragüense, pero se encontraba fuera de la ciudad de Managua, por lo que no pudo ser ubicada.

De acuerdo con los reportes de los medios locales, semana tras semana se han sumado más personas de la sociedad civil a manifestar. “Por lo general la convocatoria es para las 9 de la mañana, pero solo son dos horas de protesta porque sabemos que la gente debe ir a trabajar y que la situación económica en Nicaragua está cada vez más deteriorada, por las consecuencias de la crisis chavista en Venezuela. La gente debe buscar la manera de ganarse el sustento, pero también se ha sumado a la manifestación”, comentó el diputado del PLI.+

Las elecciones que se celebrarán en noviembre de 2016 serán para elegir a un nuevo presidente, vicepresidente y a los diputados de la Asamblea Nacional y el Parlamento, según explicó Montealegre.

“El Mundo debe saber que estamos cansado de ir a votar y que los ganadores sean escogidos en un cuarto, por lealtad a un Gobierno como el de Daniel Ortega, y no según la voluntad de la población votante. Nos mantendremos en las calles, cada semana hasta que tengamos la certeza de que habrá elecciones libres y transparentes en nuestro país”, dijo el líder opositor.

Fuente: Panampost