Guatemala: Ciudadanos protestan en la Plaza de la Constitución contra Morales y diputados

Los manifestantes, que horas antes habían estado ejerciendo su derecho a manifestarse frente del Congreso de la República, llegaron a la Plaza Central cuando terminó el Te Deum  en la Catedral Metropolitana, y en donde se encontraban funcionarios de Gobierno.

A ese acto religioso no acudió el binomio presidencial Jimmy Morales y Jafeth Cabrera, aunque horas antes estaba confirmada su presencia.

La Plaza de la Constitución se encontraba desde horas de la tarde rodeada por vallas y custodiada por la Policía Militar y agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS), pues ahí se realizaría, como todos los 14 de septiembre, un acto militar para en honor de la Bandera.

Los manifestantes intentaron pasar a la Plaza, pero al no poder hacerlo, empujaron unas vallas que tapaban el paso hacia una tarima instalada frente a la puerta principal del Palacio Nacional de la Cultura y donde usualmente las autoridades de Gobierno observan el desfile escolar con el que se festeja la independencia del 15 de septiembre.

Algunos subieron a la tarima para vitorear consignas en contra de la corrupción, lo que hizo que cayeran al suelo algunas sillas y un podio. Otro grupo empujó, sin éxito, las vallas que sostenían policías militares, quienes custodiaban a un grupo de cadetes de la Escuela Politécnica, quienes luego se retiraron del lugar sin realizar el acto cívico.

Tras el retiro de los cadetes, los policías militares se retiraron y fue ahí donde los manifestantes ocuparon el espacio de la plaza central para repudiar la conducta de Jimmy Morales, quien recibía Q50 mil mensuales del Ejército por concepto de “bono extraordinario de responsabilidad”, y que según información oficial ya devolvió, y de los diputados, quienes el miércoles aprobaron cambios legales a favor de la corrupción e impunidad. También izaron una pequeña bandera de Guatemala, mientras gritaban las consignas contra los políticos corruptos.

Durante la manifestación alguno de los participantes de la marcha empujó al director de la Policía Nacional Civil, Nery Ramos, quien estaba en el lugar para participar en los actos cívicos. En una radio local, Ramos afirmó que él estaba hablando con un grupo de manifestantes, cuando ocurrió al altercado. Afirmó que el sujeto huyó del lugar.

Minutos después de que los manifestantes llegaran a la plaza, fueron desplegadas fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional Civil quienes se ubicaron en grupos en los alrededores del Palacio Nacional.

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, pidió que las fuerzas de seguridad respeten los derechos humanos de los manifestantes y que se abstenga de cualquier forma de represalia o acción violenta.

También pidió a los ciudadanos manifestarse y expresarse en forma pacífica, evitando la confrontación.

Condena a la “violencia”

Horas después el mandatario Jimmy Morales condenó “enérgicamente todo acto y manifestación de violencia” y aseguró que respeta el derecho de manifestación, pero “no es con actitudes violentas como los guatemaltecos lograremos superar nuestros problemas y diferencias”.

Además, Morales dijo que instruyó a las autoridades de seguridad para que “colaboren con las investigaciones pertinentes y se proceda conforme lo establece la ley”.

El mandatario no especificó a qué hechos se refería, pero el vocero del gobierno, Heinz Hiemman, afirmó esta noche a la cadena CNN que los manifestantes trataron de abrir una puerta del Palacio Nacional, votaron sillas y vallas de la tarima presidencial. Señaló a estudiantes de la Universidad de San Carlos de estar entre los participantes de la manifestación.

Suspenden desfile

Durante su mensaje a la Nación, el presidente Morales también anunció que se suspende el desfile oficial de celebración de la independencia de este viernes y dejan a discreción de los centros educativos la decisión de realizar actividades cívicas.

 

 

Publicado originalmente en PrensaLibre (Guatemala), el 14 de septiembre de 2017