Chile: Chile en la Alianza del Pacífico

Economía al Instante N° Nº 720, de Libertad y Desarrollo

 

Chile se ha caracterizado en su historia por realizar diversos acuerdos internacionales, que promueven el desarrollo tanto interno como global. Con el paso del tiempo nuevas formas de integración han surgido, en las cuales nuestro país ha adquirido presencia. Una de las más recientes es precisamente la Alianza del Pacífico, conformada por México, Perú, Colombia y Chile. Las economías miembro de la Alianza destacan por su apertura comercial, liderazgo en exportaciones, buenas políticas públicas de mercado, una moderada participación del Estado y como consecuencia, crecimiento económico alto, que ha permitido reducir la pobreza de manera efectiva.

.
Por otro lado, este acuerdo tiene la particularidad de ser una plataforma de coordinación política centrada en la actividad económica, cuyos objetivos primordiales se dividen en dos. El primero apunta a obtener un trabajo mancomunado de las cuatro economías latinoamericanas para alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de estas economías involucradas, con miras
a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

.
El segundo objetivo, busca que esta alianza conforme un mercado atractivo para la inversión extranjera, y que les permita integrarse de forma más eficiente y eficaz en sus nexos comerciales con terceros países, especialmente con la zona del AsiaPacífico, la cual incluye a grandes economías como Corea del Sur, China y Japón.

.
Chile por su parte, coordina el Grupo sobre Comercio e Integración de la Alianza. En la negociación en materia de liberalización arancelaria, los países intercambiaron ofertas, las cuales superan en canasta inmediata el 90% de ítems arancelarios, siendo el objetivo abarcar todo el universo de bienes. Además de mantener acuerdos de libre comercio bilaterales entre sí, también los tienen de carácter bilateral con Estados Unidos.

.
En los últimos años México y Colombia han logrado un mayor nivel de Producto Interno Bruto total, en comparación con nuestro país, lo que se proyecta de igual forma para los años venideros. No es de extrañar esta situación, ya que los otros países de la Alianza del Pacífico tienen mejores condiciones demográficas que les permiten generar una mayor magnitud económica.

.
Por su parte, Perú, por primera vez en veinte años, ha logrado superar el PIB de Chile medido por paridad de poder adquisitivo (PPP), no obstante, el ingreso per cápita de nuestra economía le lleva una amplia ventaja, e incluso alcanza al primer lugar en Latinoamérica.

Evolución Económica

.
El desempeño económico de Chile en los últimos años ha sido destacado. Su rápida y fuerte recuperación de la crisis financiera mundial de 2009 y del terremoto de 2010, ha llevado al país a superar a la mayoría de sus vecinos en los últimos 3 años.

.
Dentro de los factores sobresalientes de Chile se encuentran sus buenas políticas públicas. El tener un Banco Central creíble e independiente del Estado ha facilitado que el tipo de cambio se mantenga estable. También, una gestión monetaria tecnocrática, basada en normas y transparencia, ha mejorado la resistencia de Chile a shocks financieros y las respuestas de políticas económicas a los desafíos recientes.

 

SEGUIR LEYENDO INFORME COMPLETO AQUÍ