Venezuela: Capriles asegura que más de mil militares venezolanos pretenden renunciar a las FF.AA.

El dirigente opositor y dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, aseguró este domingo que más de mil militares supuestamente «descontentos» han manifestado su intención de renunciar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

«Hay más de mil militares que están pidiendo la baja de la Fuerza Armada, que quieren irse de la Fuerza Armada porque están descontentos, porque están inconformes, porque es un desastre lo que están viviendo allá adentro también y no se les permite la baja, no se les da la baja», dijo Capriles en conferencia de prensa.

El político remarcó que hacía esta denuncia tras recibir información de fuentes del sector castrense, así como de familiares de los militares. Según él, hay oficiales y primeros tenientes involucrados, aunque no ofreció mayores detalles.

Asimismo, explicó que un general, cuyo nombre tampoco reveló, le informó de una orden del Ejecutivo de grabar en video y en todas las compañías militares del país mensajes en los que se vea a los uniformados expresando su apoyo al Presidente Nicolás Maduro.

Capriles señaló que a varios generales se «les obligó» mediante «coacción» a cumplir esta orden, por lo que responsabilizó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y al titular de Interior y Justicia, Néstor Reverol.

«Así será el ruido que tienen internamente dentro de la Fuerza Armada (…) Lo que tienen que hacer los militares venezolanos es hacer respetar esta Constitución», sostuvo.

Además, Henrique Capriles reiteró su denuncia sobre la existencia de «más de 80» sargentos y capitanes de la Fuerza Armada detenidos en tres cárceles de Caracas por haber manifestado su «descontento» con la «represión» en las manifestaciones opositoras.

Sin embargo, el ministro de Defensa aseguró en una entrevista exclusiva con EFE que ese dato es «totalmente falso».

«Esa cifra especulativa no existe, no existe tal cantidad de oficiales por subversión, en lo absoluto», dijo Padrino, quien además es el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada del país.

 

..

Publicado originalmente en Emol (Chile), el 7 de mayo de 2017