Chile: Segundo cambio de Gabinete en Chile

LatinoamericaLibre

 

En medio de una alta expectación, finalmente el Presidente Sebastián Piñera concretó su segundo cambio de gabinete en dieciséis meses de gestión para reforzar la conducción política de su gobierno, reemplazando a parte de sus ministros con enroques y nuevas incorporaciones.

El cambio de gabinete que se da en un momento de movilizaciones sociales especialmente estudiantiles. Movimiento que cumplió con el objetivo de poner en el eje de la discusión pública la educación. Pero que después de extenderse durante casi dos meses, las movilizaciones en la calle ya no parecen ser funcionales, menos en circunstancias en que la convocatoria ha disminuido y los actos de violencia aumentaron.

En alusión a las recientes protestas sociales, Piñera reconoció la necesidad de hacer cambios en el gabinete para enfrentar los nuevos desafíos, afirmando que “nuestros liderazgos están siendo puestos a prueba por la ciudadanía que está más empoderada, que exige mayores niveles de participación, y por sobre todo, mayores niveles de igualdad (…)”.

El Mandatario reemplazó a tres ministros y separó en dos el ministerio de Minería y Energía. Los nuevos ministros son Andrés Chadwick, en la Secretaría General de Gobierno y Pablo Longueira, en Economía, ambos senadores de la Unión Demócrata Independiente (UDI); Fernando Echeverría asumió en Energía y Teodoro Ribera en Justicia, militantes de Renovación Nacional (RN). También hubo intercambio de ministros en Planificación, Educación, Justicia, Obras Públicas y Minería.

El ex candidato presidencial Joaquin Lavin deja Educación y se va a Planificación, asumiendo en esa cartera el hasta ahora titular de Justicia, el abogado RN Felipe Bulnes. Este último es una de las figuras mejor evaluadas por Piñera y en su nominación habría influido su capacidad de llegar a acuerdos con la Concertación.

Otra novedad es el traspaso de Laurence Golborne, que saltó a la fama por encabezar las labores de rescate de los 33 mineros de Atacama,  a Obras Públicas; mientras que Hernán de Solminihac lo reemplazará en Minería y Fernando Echeverría -quien deja la intendencia de Santiago- en Energía, separándose nuevamente ambas carteras.

Finalmente, el Presidente Sebastián Piñera agradeció “profundamente” a los ministros salientes, Ena von Baer, Felipe Kast y Juan Andrés Fontaine.

Con estos nombramientos, Piñera refuerza el gabinete con nombres de vasta experiencia política, algo que ya había hecho en enero pasado con la incorporación de los senadores Andrés Allamand en Defensa y Evelyn Matthei en Trabajo.