Chile: Aumentan personas desempleadas y empeora expectativas en materia laboral

El mercado laboral comienza a dar señalas más claras de un menor dinamismo, luego de haberse mostrado resistente a la caída en la actividad económica registrada desde mediados de 2013, según la Encuesta de Percepción del Desempleo de Libertad y Desarrollo correspondiente a septiembre de 2014.

En efecto, el porcentaje de familias que tiene a alguien sin trabajo aumentó a un 46% en septiembre de 2014, siendo éste el registro más elevado desde marzo de 2010 y encontrándose 5 puntos por encima del promedio de los últimos 10 años (de 39%). Este resultado es absolutamente consistente con las alzas en el desempleo registradas por las mediciones del INE y la Universidad de Chile.

Respecto a la expectativa de la situación de empleo general en el país a 3 meses, sólo un 20% de los encuestados responde que cree que mejorará, con una reducción de 9 puntos frente a junio. En tanto, los que consideran que empeorará aumentaron fuertemente a un 30% (21% en junio). Este resultado parece más alineado con las menores cifras internas, y las bajas perspectivas de los consumidores, como por ejemplo aquellas recogidas por el IPC elaborado por Adimark.

Al alargar a 1 año el plazo para la pregunta sobre la expectativa de la situación de empleo en el país, un 33% de los encuestados responde en septiembre de 2014 que cree que ésta mejorará (42% en junio) y un 24% cree que ésta empeorará, subiendo 6 puntos desde junio de 2014.

Consistentemente con lo anterior, el nivel de temor a perder el empleo en septiembre  de 2014 aumenta con respecto al llamativo resultado de junio, donde sólo el 20% de los encuestados manifestaba tener una preocupación alta o muy alta de perder su trabajo en los próximos meses, siendo aquel el menor registro junto con septiembre de 2012. Este nuevo registro de 24% se explica principalmente por un aumento de 5 puntos en la categoría  de temor muy alto.

Si bien una mejor remuneración lidera, al igual que de costumbre, como la principal aspiración, muestra una enorme caída que la acerca a solo un par de puntos de los peores momentos de las crisis de 2009 cuando la seguridad naturalmente cobró mayor relevancia, tal como pareciera estar comenzando a suceder. Quienes aspiran a un trabajo más seguro pasan de 21% en junio a 34% en la actual encuesta. Adicionalmente, se aprecia que un mejor horario también estaría cediendo terreno.

Sólo un 35% de los encuestados opina que el Gobierno ha hecho lo necesario para disminuir el desempleo, cayendo fuertemente desde el valor máximo desde que se realiza la medición, de 59% obtenido en marzo. La interpretación del máximo de marzo es poco clara debido a que la medición se realizó sólo días antes del cambio de mando. 2013 cerró como un año de muy buena percepción del actuar del gobierno en materia de empleo, con un promedio de  53% el más alto en 10 años.

Un dato al que hay que atender es que el 62% de los trabajadores señala que la empresa en la cual trabaja cumple siempre o casi siempre con los acuerdos con sus trabajadores, 12 puntos porcentuales menos que el mes anterior, mientras que tan sólo el 3% declara que nunca o casi nunca los cumplen. Sorprende que toda la caída en la percepción positiva es compensada por un fuerte aumentos en el grupo de lo que no saben/no responden, de un 14% a un 26%.

La encuesta, de carácter trimestral, tiene un margen de error asociado de 3,2 puntos porcentuales y forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que Libertad y Desarrollo realiza en forma periódica. En este caso, se trató de encuestas telefónicas a 948 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 80% de los hogares.

VER ENCUESTA PERCEPCIÓN DEL DESEMPLEO LYD – SEPTIEMBRE 2014

 

 

Publicado originalmente en Libertad y Desarrollo, el 29 de septiembre de 2014