Estudios: Alianza del Pacífico: Integración en la subregión y sus nuevas implicancias a nivel internacional

ECONOMÍA INTERNACIONAL AL INSTANTE No.695, Libertad y Desarrollo (LyD), febrero de 2013

 

La Alianza del Pacífico (AP) es un ambicioso bloque comercial, líder en exportaciones y comercio exterior en toda América Latina, el cual está conformado por Chile, Colombia, Perú y México, las economías más grandes del Océano Pacífico. Se consolidó en Lima, Perú el 28 de abril del 2011 con la presencia de los presidentes Sebastián Piñera, Juan Manuel Santos, Felipe Calderón y Alan García, siendo clasificado por los mandatarios presentes como un “paso decisivo e histórico”.

El proyecto fue originalmente una iniciativa del entonces presidente de Perú, Alan García Pérez, que en octubre de 2010 extendió una invitación a los Presidentes de Panamá, Colombia, Ecuador y Chile en la que proponía exclusivamente la creación de una zona de libre comercio. Sin embargo, en la XX Cumbre Iberoamericana realizada el 4 de diciembre de 2010 en Argentina, los presidentes de Colombia, México, Perú y Chile, decidieron lanzar una iniciativa con el propósito de profundizar la integración entre estas economías y definir acciones conjuntas para la vinculación comercial con Asia Pacífico, sobre la base de los acuerdos comerciales bilaterales existentes entre los Estados participantes.

Cabe destacar que Panamá también ingresó a esta Alianza pero en calidad de observador, con miras a incorporarse en su totalidad una vez concluidos sus acuerdos comerciales con los países miembros de la alianza. De forma similar, en la actualidad otros miembros observadores son Canadá, Australia, España, Uruguay, Nueva Zelanda, Costa Rica, Japón y Guatemala.

Dentro de los principios del Arco Pacífico se encuentran la vigencia del Estado de Derecho, de la economía de mercado, de la democracia y de los respectivos órdenes constitucionales, la separación de los Poderes del Estado; y la protección, promoción y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Por otro lado, este acuerdo tiene la particularidad de ser una plataforma de coordinación política centrada en la actividad económica, cuyos objetivos primordiales se dividen en dos. El primero, consta de obtener un trabajo mancomunado de las cuatro potencias latinoamericanas para alentar la integración regional, así como un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías involucradas, con miras a lograr un mayor bienestar, la superación de la desigualdad socioeconómica y la inclusión social de sus habitantes.

Para lograr lo anterior, se expresa el firme compromiso de seguir avanzando progresivamente a la libre circulación de bienes, servicios y capitales como también la facilitación para el tránsito migratorio, el comercio y cooperación aduanera, reduciendo los aranceles a cero.

El segundo objetivo, busca que esta alianza conforme un mercado atractivo para la inversión extranjera, además de que les permita trabajar de forma más eficiente y eficaz con sus nexos comerciales con terceros países, especialmente con la zona del Asia-Pacífico, la cual incluye a grandes economías como Corea del Sur, China y Japón y además, a las potencias emergentes como Indonesia, Tailandia y Vietnam, entre otros.

De esta forma, a diferencia de otras alianzas que han surgido en el continente, como por ejemplo MERCOSUR y la Comunidad Andina (CAN), el Acuerdo del  Pacífico se basa en una economía de libre mercado inspirada en la economía de Estados Unidos, creando sinergias e intercambio comercial, logrado derribar las barreras arancelarias. Además, las cuatro naciones de la AP en su conjunto reúnen el 34% del PIB de Latinoamérica y si se sumara toda su producción y se les contara como un solo país, serían la novena economía a nivel global. En su totalidad, su población es de 207 millones de habitantes y representan el 49% de las exportaciones de la región. A estos antecedentes se deben agregar la estabilidad financiera, transparencia y responsabilidad fiscal en las políticas de libre mercado aplicadas por los cuatro países miembros.

 

 

VER INFORME COMPLETO