Uruguay: A meses de las elecciones presidenciales en Uruguay

Por única vez se decidió adelantar las elecciones internas al 1 de junio, con motivo de realización del mundial de fútbol en Brasil, y estas determinaron que Tabaré Vázquez, del Frente Amplio (FA), Lacalle Pou por el Partido Nacional (PN) y Pedro Bordaberry por el Partido Colorado (PC) serán los principales contendientes en las elecciones presidenciales.

Primarias

Un político experimentado y carismático para la izquierda del Frente Amplio y un candidato joven e inesperado dentro de la derecha del Partido Nacional: las elecciones primarias simultáneas de los partidos uruguayos celebradas el domingo  1 de junio dibujaron el panorama electoral para la sucesión de José Mujica en octubre, donde la inseguridad y la educación aparecen como temas dominantes.

Los comicios, no obstante, registraron una baja participación: las encuestas señalan que habría participado entre el 25% y el 35% del electorado, al menos diez puntos menos que en las primarias de 2009.

Estas primarias, obligatorias para todos los partidos e inscritas en la Constitución, cobraron una súbita emoción con la inesperada victoria de Luis Alberto Lacalle Pou, de 40 años, del Partido Nacional, en un país donde los cambios siempre son lentos y pocos apostaban por semejante recomposición del panorama político a menos de cinco meses de las presidenciales.

Como era esperado, el oncólogo y expresidente Tabaré Vázquez, de 74 años, se alzó con la victoria dentro del izquierdista Frente Amplio con más del 80% de los votos. Después de una campaña interna caracterizada por la falta de programa, Vázquez saludó a los militantes con una lista de diez propuestas de gobierno, en realidad, un resumen de los temas pendientes que dejó la administración de José Mujica. Apostando por su credibilidad como reformista, sus diez puntos prometieron mejoras en la educación, modernización de las infraestructuras y una disminución de la presión fiscal que agobia a la clase media uruguaya, entre otros.

Su única rival en el partido, la senadora y doctora en Ciencias Políticas, Constanza Moreira, de 54 años, logró aglutinar un voto marginal favorable a una renovación generacional en el FA; pero con un 16% de los votos no pudo ni siquiera acercarse a su carismático contrincante (un 83%), el primer presidente de izquierdas de la historia de Uruguay, autor de grandes reformas que cambiaron la estructura del país.

Luis Lacalle Pou, hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle, se impuso claramente con un 53% de los votos después de protagonizar una campaña eficaz, que arrancó con el 15% de las intenciones de voto y fue creciendo como la espuma. Su mensaje estuvo centrado en los sectores de la población sedientos de modernidad y de un cambio generacional. Su gancho electoral fue especialmente claro en Montevideo, donde superó el 70% de los votos de los simpatizantes de su partido.

El gran perdedor de la jornada fue Jorge Larrañaga, que votó fuera de Montevideo, en Paysandú y se mostró estos años como un dirigente moderado, capaz de atraer parte del electorado de centro que en los últimos comicios apostó por la izquierda. Pero su propuesta no resistió al empuje de la novedad que logró encarnar su rival.

La candidatura de la izquierda se presenta como la gran favorita, pero Lacalle Pou complica esa ecuación ya que refuerza la presencia de la inseguridad como tema de campaña, algo que no favorece al gobernante Frente Amplio, que ha tenido una política errática en este ámbito.

El domingo 26 de octubre de 2014, Uruguay elegirá un nuevo presidente. En caso de que ninguna de las fórmulas presidenciales logre una mayoría absoluta de los votos emitidos, se realizará una segunda vuelta (balotaje) el día 30 de noviembre de 2014. El actual presidente José Mujica no puede postularse a la reelección inmediata, debido a la limitación constitucional.