Venezuela: 80 personas han muerto durante las protestas opositoras

Ernesto Villegas, ministro de Comunicación e Información, aseveró que durante las protestas antigubernamentales han fallecido 80 personas, de acuerdo a las investigaciones periodísticas que ha realizado su despacho.

Villegas aseveró que enmarcado en el periodismo de investigación, su despacho ha contabilizado esta cifra basándose en el informe de la Fiscalía y lo reseñado por medios de comunicación, asimismo, destacó que existen otros casos de ciudadanos quemados por manifestantes opositores durante protestas.

Aseveró que existen siete casos de personas fallecidas por evitar barricadas, algunas asesinadas por disparo de bala, e incluso hay casos de ciudadanos que no estaban participando en las manifestaciones. Villegas considera que hay casos que no han sido públicos.

A su juicio, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro es responsable de la existencia de una matriz de opinión en el ámbito nacional e internacional de adjudicarle la responsabilidad de estas muertes al presidente Nicolás Maduro.

En ese sentido, afirmó que Almagro es el responsable de estos hechos, pues considera que es un plan del secretario de la OEA, el cual la oposición está siguiendo.

En una entrevista en el programa Vladimir a la 1, conducido por el periodista y hermano del ministro, Vladimir Villegas, el presidente del canal del Estado Venezolana de Televisión repudió la agresión a la que fue sometido el equipo de Globovisión por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Durante la cobertura de el “Plantón Nacional”, convocado por la oposición, el equipo de Globovisión le fue arrebatada y destrozada la cámara de video. Luego los funcionarios de la GNB la lanzaron a la autopista Francisco Fajardo, según fue denunciado en redes sociales y por el canal de televisión.

El ministro Villegas declaró que se compromete personalmente a gestionar en conjunto con la comandancia de la GNB la investigación para dar con los responsables de la agresión.

Por su parte, el conductor del programa, Vladimir Villegas exigió a la GNB el cese de las agresiones contra los periodistas.

Represión de parte de los cuerpos de seguridad
El ministro de Comunicación e Información declaró que la actuación de la GNB en la que ha sido público y notorio que ha disparado bombas lacrimógenas, perdigones y metras a ciudadanos manifestantes, es un exceso, pues el Presidente Maduro ha dado órdenes de eliminar el uso de armas en el control del orden público.

Aclaró que estas acciones de la GNB violan la Constitución, la orden del comandante en Jefe que es Nicolás Maduro, y el reglamento de los cuerpos de seguridad. Afirmó que cualquier funcionario que sea sorprendido realizando estos actos, debe ser presentado ante la justicia.

Con respecto a los presos políticos en Venezuela, Villegas declaró que los 96 casos que contabilizó el Foro Penal Venezolano el año pasado, “son los presos políticos de Luisa Ortega Díaz (Fiscal General). Estos fueron imputados por el Ministerio Público”, expresó.

 

..

Publicado originalmente en El Universal (Venezuela), el 5 de junio de 2017.