Venezuela: 21 Centros de estudio lanzan documento que revela grave deterioro económico, social y político en Venezuela a 10 años de Chávez

Latinoamérica Libre

Con motivo del Día de la Libertad, 21 centros de estudios de 13 países de Latinoamérica y Estados Unidos firmaron el documento «Una década de la Revolución chavista», que da cuenta de los cambios sociales, políticos y económicos gatillados con la llegada de Hugo Chávez al poder en Venezuela.

En el documento, se detalla cómo tras diez años de administración chavista se ha acentuado una dependencia casi total del ingreso petrolero, la que ha sido instrumentalizada, para concentrar el poder político y económico. «El gobierno ha inducido un patrón de inestabilidad económica que repercute en la producción, el consumo, la inversión y el empleo productivo, y de allí que ha comprometido las posibilidades de desarrollo integral que se esperaban con el alto precio del petróleo», se señala.

A ello se agrega el avance del proceso de deterioro institucional, y pérdida del capital humano, pues los poderes públicos son cada vez más parciales y dependientes del Ejecutivo.

Se señala que las acciones de Chávez nos muestran cómo cada día Venezuela atenta contra la Democracia, transformándose en un Gobierno ilegítimo. Además, el nivel de vida de los venezolanos ha caído a niveles alarmantes debido al gasto ineficiente de los ingresos petroleros. De hecho, concluyen que, de seguir acentuándose el deterioro económico, social e institucional, como consecuencia directa de las políticas empleadas por el gobierno chavista y si la tendencia a la autocracia prevalece, el futuro de este país se perfila cada vez más incierto.

 

LAS HERRAMIENTAS UTILIZADAS

El documento asegura que Chávez ha utilizado todos los recursos a su alcance -algunos abiertamente ilegales o rayando en la legalidad- para presionar y coartar el accionar de todos aquellos que no coinciden con él, incluyendo el pasar por encima del  estado de derecho, de las libertades individuales, la libertad de expresión y la justicia.

Venezuela  a partir del año 2003 perdió su calificación de país Libre, especialmente por las transgresiones a las libertades civiles. El resultado inevitable de esto ha sido la polarización política de un  país donde la violencia y la retórica radical se incrementaron.

En el último tiempo, se ha intensificado la utilización de las instituciones democráticas como un medio para neutralizar a la oposición política  y debilitar al gobierno local y regional.

Chávez  ha logrado desviar muchas críticas al señalar correctamente, que Venezuela ha celebrado más elecciones desde 1998, cuando llegó a la presidencia, que cualquier otra nación de la región. Todas las elecciones fueron ganadas por él con la única excepción del referéndum de diciembre de 2007.

Sin embargo, han aumentado las denuncias de fraude y los índices de abstención, en tanto que las condiciones en que se desarrollan las campañas favorecen fuertemente a los sectores oficialistas.

Por otra parte, se hace ver cómo Chávez utiliza arbitrariamente los medios de comunicación estatales y se encuentra en continuo conflicto con los medios privados. Bajo el argumento de que los medios se comportan como un partido político, y que manipulan la información en función de sus intereses, ha desarrollado una relación de confrontación con ellos que lo ha llevado a quitar hasta julio, las concesiones a 240 emisoras de radio y a acosar también a los medios escritos.

«Es así que con la vaga excusa de «defender la paz social», se restringe la libertad de expresión y se  censura», señala el texto.

 

ECONOMÍA DETERIORADA

El documento también hace ver el grave deterioro económico en el que está sumida Venezuela. Como se señala, las cifras revelan una situación vulnerable que se agudiza con los bajos precios del crudo, pero aún más por el descenso en la producción, una situación que puede hacerse irreversible si no se realizan importantes inversiones y mantenimiento.

La bonanza petrolera apoyó políticas de expansión de la demanda agregada a través del acelerado aumento del gasto público. La contraparte de la falta de disciplina fiscal y el gasto creciente ha sido la dificultad para controlar la inflación. Además, se hace ver que los programas de nacionalización también se han extendido al sector eléctrico, las telecomunicaciones y la industria del cemento.

Esto ha provocado una disminución en la inversión interna y en la proveniente del extranjero, con lo que ha intensificado el deterioro de la capacidad productiva de la economía venezolana.

 

VER DOCUMENTO COMPLETO