Económico: Informe Económico Colombia: Sólido Crecimiento y Buen Marco de Políticas Públicas

Economía Internacional al Instante

Nº 630

 

El sólido marco institucional que hoy en día se ha establecido en Colombia responde a las necesidades de estabilizar el país y lograr un crecimiento sostenido. Medidas como establecer un objetivo de inflación y un régimen fiscal de mediano plazo, proveen a las autoridades un marco para establecer políticas contra cíclicas necesarias para el crecimiento económico del país y que fueron claves a la hora de enfrentar la reciente crisis.

En forma concreta, la medidas adoptadas por Colombia permitieron que los medios de financiamiento se encontraran asegurados por medio de la banca multilateral y  por la emisión de  bonos soberanos, lo que permitió que durante este período conflictivo, la política fiscal anti cíclica priorizara el gasto en el sector infraestructura, apoyo social y diversos programas de apoyo productivo. Además, generó las condiciones necesarias para hacer sostenible estos gastos con la deuda soberana del país.

Esto permitió, también, que durante y con posterioridad a la crisis financiera global, Colombia mostrara una sólida recuperación acompañada de un próspero crecimiento económico con un PIB del 6,9% y 3,5% en  2007 y 2008 respectivamente. En 2009 esta cifra alcanzó su mínimo con un 1,5%, posteriormente la recuperación ha sido sostenida con un PIB de 4,3% en el año 2010 y alcanzando proyecciones superiores al 4% para el presente año y el próximo. Sin duda estas cifras son aún más destacables al contrastarlas con el control sostenido de la inflación llevada a cabo en el país, donde se ha logrado situarla poco a poco en los límites impuestos.

 

ESTUDIO COMPLETO

 

Fuente: Libertad y Desarrollo. Publicado originalmente el 26 de septiembre de 2011