Estudios: Informe Político: El Renacer Internacional Dominicano, la Figura de Fernández

LatinoaméricaLibre

 

Leonel Fernández, es el mandatario que ha logrado posicionar a República Dominicana en el concierto Latinoamericano. Este país hoy goza de gran influencia y respeto entre sus pares, ya que ha asumido un rol protagónico en la integración y solución de conflictos en el ámbito regional.

Leonel Antonio Fernández Reyna, tiene 56 años, sus estudios los realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo logrando, ser el alumno más destacado de su generación y titulándose como Abogado. En 1978, obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores (Magna Cum Laude).

Es un ensayista destacado, que le ha otorgado ser un propulsor de ideas desde un comienzo, como Fundador y Presidente Honorario de las instituciones: Global Foundation for Democracy and Development (FUNGLODE) y de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD).

Su vida política comienza el año 1973, cuando ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), donde tuvo una ascendente carrera. Fue elegido como el candidato para las elecciones del año 1996, elección de la cual salió vencedor y fue proclamado como Presidente de República Dominicana por los próximos 4 años. Fernández quedó grabado en la historia delPLD por ser el primer militante en ocupar el máximo cargo del país en su historia, terminando su primer mandato el año 2000 sin derecho a reelección en aquel período.

Llega al poder el 2000 Rafael Hipólito Mejía Domínguez del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), su gobierno estuvo marcado por un estallido económico lo cual insto el regreso de Leonel. El 2004 vuelve a la presidencia con una alta mayoría alcanzando un 57% del voto popular y ganando en primera vuelta. La población premiaría el actuar del gobierno manteniéndolo nuevamente por un tercer mandato con un 53% de las preferencias en esa elección.

Un estudio de opinión entregado en Marzo del presente año realizado por la firma CID-Gallup, entrega a Fernández un 56% de aprobación ciudadana, una cifra que entrega tranquilidad a su gestión.

República Dominicana desde su llegada al poder ha tenido una posición económica saludable, fue así que en su primer gobierno con un estilo tecnocrático pisó el acelerador en sus políticas neoliberales. El Gobierno tomo la decisión de devaluar el peso en un 8,5% para acrecentar las exportaciones, y en febrero de 1999 el enfriamiento de los gastos públicos para el resto del año, una medida aplaudida por la población en ese entonces.

Las políticas macros del país continuaron por una buena senda y en 1998 la inflación cayó por debajo del 5%, esto sumado a la subida del nivel de reservas internacionales del Banco Central permitió al Estado cumplir con sus compromisos internacionales sobre la deuda externa del país que logró acortar hasta los US$ 3.500 millones. En su segundo mandato Leonel recibe un país angustiado económicamente, es así que el país lo aclama y gana sin necesidad de una segunda vuelta.

Las medidas de austeridad comenzaron con la reducción en un 20% de los gastos del Estado acompañado de un control estricto del endeudamiento con la banca local. Se perseguía ahorrar pero a la vez ingresar más. Igualmente, el Presidente solicitó al Congreso que le aprobaran un paquete de medidas sobre impuestos, que iban entre un 10% a 20% sobre el tabaco, el alcohol y el consumo telefónico.

Es así como el país caribeño adquirió una fama de país solvente y de bajo riesgo para las inversiones de capital extranjero. Hoy el país vive tiempos con una económica saludable hace ya unos años, desde el 2005 que la nación se encuentra tranquila en estas materias sumando de esta forma 5 años de crecimiento permanente, llegando incluso a tasas tan altas de un 9%, lo cual es muy bien mirado teniendo en cuenta la crisis mundial que afecto por sobre todo a nuestra región.

 

Sus inicios en materia Internacional.

En sus primeros dos Gobiernos Fernández vigorizó las relaciones bilaterales con los países Centroamericanos como también su participación en la CARICOM e incorporo el país al Grupo de Río, y asimismo al bloque del Asia, Caribe y Pacífico (ACP). Fue en esta organización donde fue elegido como Presidente para el año 2000.

Rápidamente la República Dominicana ganó prestigio con la muñeca política de Fernández. Su política exterior es transversal, cruza todo tipo de ideologías a la hora de mantener buenas relaciones con sus pares Latinoamericanos, pasando por Hugo Chávez, Álvaro Uribe, Evo Morales, Raúl Castro y Barack Obama entre los más emblemáticos.

En declaraciones del propio Presidente: “La República Dominicana lo que tiene es una política internacional más activa, está buscando un rol de expansión de sus vínculos internacionales porque es un mundo global y en un mundo global los actores estatales tienen que procurar tener mayor presencia”.

 

Sus Intervenciones en Sudamérica

Es sabido que en Sudamericana siempre han existido roces y conflictos de interés entre sus miembros, pero lo inusual es que un Presidente Centroamericano realice mediación entre los países. Es el caso de Leonel Fernández quien se ha encargado de alisar las asperezas entre los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, tras el incidente producido por el reproche de UribeChávez por el embargo comercial que aplica Venezuela sobre su país, lo que asimismo se puede entender como un bloqueo comercial.

Además ayudó a resolver asperezas producidas durante el delicado caso guerrillero fronterizo entre Ecuador y Colombia. Fernández intervino como mediador entre Álvaro UribeRafael Correa, logrando un abrazo simbólico y calmar así la tensión generada por el operativo militar colombiano en territorio ecuatoriano el cual acabó con la vida de Raúl Reyes, uno de los guerrilleros más influyentes de las FARC.

 

Rol protagónico en la crisis Hondureñas

Desde la elección del Presidente Porfirio Lobo que Fernández asumió un rol protagónico, logró pactar con el Presidente electo el regreso de Manuel Zelaya, es decir, su salida desde la embajada brasileña en Tegucigalpa. Tras su intervención Lobo anunciaba la  entrega de un salvoconducto a Zelaya para que él y su familia puedan viajar a República Dominicana, lo cual se concreto inmediatamente producido el cambio de mando.

Finalmente Lobo acompaño a Zelaya en su salida de Honduras camino a República Dominicana, con lo cual se cierra otro episodio exitoso de Leonel Fernández en su gestión internacional.

 

La crisis Haitiana tras el terremoto

Tras el terremoto que azoto a su vecino país, ágilmente asumió un rol de liderazgo. Tanto así que luego del 12 de enero fue el primer mandatario en visitar la zona de catástrofe de Haití y de realizar un fuerte llamado a la comunidad internacional para colaborar por las graves consecuencias del desastre natural que flageló al país y organizar de este modo la ayuda internacional.

En este sentido, Leonel Fernández, ha sido el propulsor de crear un fondo especial de ayuda para Haití, este liderazgo ha llegado a ser destacado por el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien ha puesto énfasis en la rapidez y compromiso que ha actuado el gobierno Dominicano con su país vecino.

 

Conclusión

En esta década, la República Dominicana ha crecido en materia internacional a la par de la experticia adquirida a lo largo de los años por Fernández, asumiendo un liderazgo que cruza barreras ideológicas, una política exterior defensora de la solidaridad y la paz entre los gobiernos, siendo clave en éste caso cultivar el diálogo y las buenas relaciones exteriores.

 

Conjuntamente el equilibrio y auge alcanzado por su administración en materia económica y política, es lo que le ha permitido a Leonel Fernández contar con el respeto y admiración no sólo de su pueblo, sino también de los líderes de la región.

__________________________________________

 

Fuente: Centro de Estudios y Documentación Internacionales de Barcelona

Presidencia de la República Dominicana