Historia Política Reciente

Ecuador fue el primer país de Latinoamérica en recuperar la democracia en 1978, sin embargo, su historia se ha caracterizado por la inestabilidad política. En Ecuador, desde 1996 hasta el 2006, se presenció el juramento de nueve presidentes y ninguno gobernó por el periodo presidencial de cuatro años establecido en la Constitución.

Esta secuencia de derrocamiento y tomas de mando comenzó en febrero de 1997 cuando el entonces Presidente Abdalá Bucaram, después de un levantamiento popular, fuera destituido por el Congreso por “incapacidad mental para gobernar”; continuó con el golpe de Estado contra Jamil Mahuad, en enero de 2000; se agudizó con las acciones inconstitucionales del presidente Lucio Gutiérrez y la circunstancial mayoría conformada en el Congreso Nacional, en diciembre de 2004, hasta concluir con el derrocamiento del propio Gutiérrez el 20 de abril de 2005.

La destitución de Gutiérrez se produjo luego de varios días de protestas en Quito y otras ciudades, en las que miles de personas exigían su renuncia debido a una controvertida reforma de la Corte Suprema de Justicia, maniobra emprendida por una mayoría parlamentaria afín a su administración que buscaba renovar drásticamente la Corte Suprema con el nombramiento de 27 magistrados que para la oposición presentaban una línea descaradamente pro-gubernamental.

En una sesión de urgencia celebrada en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), ya que el edificio del Congreso estaba cercado por los manifestantes (quienes terminarían asaltándolo y destrozándolo), tomó juramento a Alfredo Palacios como Presidente de la República y encargado de terminar el mandato electoral en enero de 2007.

Es así como la contienda electoral de 2006, se dio en un contexto caracterizado por la erosión de las instituciones democráticas, calificado por muchos analistas como el peor momento del proceso político ecuatoriano.

Emerge entonces, la figura del ex ministro de finanzas de Alfredo Palacios (2005-2007), Rafael Correa. Este jugó como un outsider apoyado por su nuevo movimiento de izquierda, Alianza PAIS y otros grupos ciudadanos. Correa hizo campaña con un claro mensaje, en que al Ecuador le había llegado el tiempo de reformas.

Rafael Correa logró finalmente superar a Noboa, abanderado del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), quien en la primera ronda obtuvo el 26,8% de la votación, mientras que Correa sacó un 22,8% de la votación. Sin embargo, logró imponerse en segunda vuelta al lograr un 56,6% de los votos al seducir a quienes habían votado a Gilmar Gutiérrez en primera, con la promesa de grandes reformas políticas, económicas y sociales en beneficio de los pobres.

Correa fue electo como presidente por un período de 4 años el 17 de Enero del 2007. El nuevo Presidente después de ganar ratificó que la dolarización continuará, que no negociará el TLC con los Estados Unidos y que profundizaría la integración con el Mercosur. Pero sin duda que otras dos promesas han destacado más durante su administración: la renegociación de la deuda externa y la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Esto último lo puso en línea con la nueva corriente de izquierda latinoamericana encabezada por Hugo Chávez. Al considerar que la nueva asamblea constituyente sería el instrumento de un «cambio radical» para la construcción del “Socialismo del siglo XXI”.

La Asamblea Constituyente de plenos poderes fue convocada por el presidente Rafael Correa al inicio de su mandato, en enero de 2007, y ratificada por los ecuatorianos por medio de una consulta popular. Esta es la sexta oportunidad que en Ecuador se lleva a cabo una consulta popular en los últimos 27 años para solicitar la instalación de una Asamblea Constituyente.

El proyecto de Nueva Constitución aprobado por la Asamblea consta de 444 artículos, 30 disposiciones transitorias, y el reglamento del Régimen de Transición. Además se incluye la reelección presidencial. Estos fueron ratificados por medio de un plebiscito el 28 de septiembre de 2008, con un contundente 63,3% de los votos.

La nueva Constitución de Ecuador entró en vigor el día 20 de Octubre de 2008. Pretende reemplazar a la economía de mercado en la que se ha desarrollado Ecuador e impulsar un nuevo concepto de economía social, a través de “la mejor distribución de la riqueza y un mayor control estatal para garantizar el acceso equitativo a la educación, salud, empleo, vivienda y otros servicios sociales”.

A su vez, desde el 15 de diciembre de 2008, Ecuador entró oficialmente en cesación de pagos para el 39% de su deuda externa pública por considerarla “ilegal e inmoral”. Correa se declaró dispuesto a «enfrentar litigios internacionales» por su decisión, que llevó a Ecuador a caer en mora con los acreedores por tercera vez en los últimos 14 años, aún cuando en esta ocasión no sea por falta de liquidez. Asimismo, anticipó que si bien «no toda la deuda es ilegítima e inmoral», una «gran proporción sí» lo es, por lo que está dispuesto a «presentar un plan de reestructuración» para el pasivo.

Se realizaron elecciones simultáneas el 26 de abril de 2009, las que fueron adelantados luego de la entrada en vigencia de la nueva Constitución, promovida por Correa para permitir su reelección e implementar los preceptos del “Socialismo del Siglo XXI”. Recordemos que antes de los cambios a la carta magna a Correa le correspondía entregar su cargo en 2011, pero ahora podría reelegirse hasta 2013.

Las encuestas no se equivocaron. Rafael Correa, fue reelegido presidente con una mayoría lo suficientemente holgada como para no tener que concurrir a una segunda vuelta. Correa solo necesitaba el 51% de los votos y consiguió 57%. Tomando posesión del cargo el 24 de mayo de 2013,  junto con su candidato a la vicepresidencia, Jorge Glas. La mayoría de los economistas críticos con la gestión del Gobierno le reclaman ahora medidas profundas que alejen al país de su dependencia del petróleo.

Una de sus primeras medidas fue la aprobación de una controvertida ley de comunicación, con un fuerte rechazo de la prensa de oposición por criminalizar a quien opina diferente. A su vez,  aseguró el control de los jueces. Lo hizo llamando a un referendo constitucional que eliminó al anterior sistema de justicia, reemplazándolo por uno nuevo, el cual es administrado por un consejo de la judicatura que se encarga de la selección y suspensión de jueces. Todos los miembros de este consejo de la judicatura son ex funcionarios de su gobierno.

El 17 de febrero se celebraron también las elecciones legislativas, donde el movimiento oficialista Alianza País (AP), logró 100 de los 137 escaños de la Asamblea Nacional y dispone por ello de la capacidad para legislar con amplia mayoría, cuenta también con el control o con apoyos en muchos de los gobiernos provinciales y municipales.

Aunque la pobreza se ha reducido en 14 puntos durante la gestión de Correa (quien llegó al poder en 2007), según cifras oficiales, todavía quedan áreas afectadas por la escasez y en muchas zonas existen carencias en servicios básicos como alcantarillado, agua potable, vialidad, agricultura y sanidad, entre otras.

_____________________________________________________________________________________________________________

Actualizado: 14 de enero de 2013

_____________________________________________________________________________________________________________