Sistema de Partidos

Desde 1983 y hasta las últimas elecciones presidenciales celebradas en 2006, Costa Rica tuvo un marcado bipartidismo. La competencia política estuvo dominada por el Partido Liberación Nacional (PLN) y por el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

El PLN se fundó en 1951 con un discurso socialdemócrata y centrista. Dominó las competencias electorales desde su fundación y hasta 1986, año en que se realizaron las elecciones presidenciales y dónde el PUSC se afianzó como partido de oposición, para luego ganar las elecciones de 1990.

El Partido Unidad Social Cristiana se formó gracias a la agrupación de los partidos contrarios y opositores a las ideas centristas del PLN y también por la necesidad de romper con el dominio que tenía dentro del sistema de competencia costarricense. Se fundó en 1983 y se posicionó como un partido de centro derecha. Ganó la presidencia en dos ocasiones en la década de 1990.

La aparición del PUSC provocó un esquema de competencia bipartidista, con alternancia en el poder entre ambos partidos. No obstante y desde 1998, cuando el Partido Unidad Social Cristiana alcanza la presidencia por segunda vez, el sistema de partidos comienza a modificar su esquema de competencia, que culminaría con la llegada de partidos de izquierda al poder en 2006.

Es así como las elecciones de 2006 reflejan un proceso de reconfiguración en el sistema de partidos. Este último episodio significó el fin del sistema de bipartidismo PLN-PUSC. Como producto de dichos cambios generados a partir de los comicios del 2002, el sistema de partidos se encuentra en un periodo inacabado de transición hacia un nuevo estadio. Las principales características de este periodo de recomposición son una alta volatilidad en las preferencias electorales y una conformación pluripartidista de las instancias de representación como resultado del aumento en el número efectivo de partidos.

La composición histórica del Congreso (1953-2006) por familias de partidos políticos muestra la concentración de los escaños legislativos en los partidos de centro-centro/derecha. No obstante esta tendencia se quiebra en el 2006 con la recomposición del sistema de partidos políticos, producto de la caída vertiginosa del apoyo electoral del PUSC y el asenso en el respaldo del Partido de Acción Ciudadana (PAC).

El Partido de Acción Ciudadana (PAC) fue fundado en el año 2001. Su fundador provenía de las filas del PLN y se ubicó dentro de la competencia política como un partido de centro izquierda. En las elecciones presidenciales de 2002, se ubicó como la tercera fuerza política del país y obtuvo el 26% de las preferencias del electorado. Un gran porcentaje si se considera que el PAC se fundó solo un año antes de la elección. El crecimiento del Partido de Acción Ciudadana evidenció la fatiga del electorado hacia las presencias de los partidos PLN y PUSC, a pesar de que el PUSC ganara la elección, de manera consecutiva, en segunda vuelta con un 58% de la votación.

A esto se le suman las acusaciones de corrupción, a partir de 2004, a tres presidentes miembros tanto del PLN como del PUSC. Estos escándalos llevaron a un récord de abstención electoral en las elecciones presidenciales de 2006.

En 2006 el dominante PUSC sufrió una dolorosa derrota. En la elección presidencial sólo obtuvo el 3,5% de la votación quedando en el cuarto lugar de la competencia partidista. La elección fue ganada por el Partido de Liberación Nacional y el PAC se consolidó en segunda fuerza política del país. Como tercera fuerza política quedó la agrupación de derecha:  Movimiento Libertario.

Principales Partidos Políticos

Partido Frente Amplio

Frente Amplio es un partido político de izquierda. Este partido ha sido uno de los principales críticos y opositores de lo que ellos denominan “políticas de derecha neoliberal” utilizadas por el PLN y el PUSC.

Su principal líder y actual diputado es José Merino del Río. Fundado inicialmente en la provincia de San José en el año 2008 aspira a constituir el Frente Amplio a nivel nacional. Posee un escaño en la Asamblea Legislativa por el período 2010 – 2014.

Partido Acción Ciudadana (PAC)

El Partido Acción Ciudadana es un partido político de centro izquierda progresista, es el principal partido de oposición y uno de los más grandes del país. Fue fundado en el 2001 por ex miembros del PLN, y afirman estar dedicado a la lucha contra la corrupción y el neoliberalismo.

Centrada en la figura del economista Ottón Solís, el PAC hizo su debut electoral con una fuerte presencia en las elecciones de 2002, obteniendo un 26% de los votos. Ese mismo año logran consolidarse como la tercera fuerza política del país con 14 diputados en el Congreso. En el 2006 disputó palmo a palmo las elecciones presidenciales, quedando en el segundo lugar. Finalmente se presenta en las elecciones de 2010, donde fue derrotado y afirmó no presentarse nuevamente en otra contienda presidencial.

El PAC fue un ferviente opositor a la ratificación de CAFTA-DR.

Partido Accesibilidad sin Exclusión

Fundamenta su ideología en el humanismo y en la lucha de los derechos de las personas con discapacidad, fue fundado a mediados de 2005 tras realizarse una consulta ciudadana a persona con discapacidad y adultos mayores. En las elecciones de 2006 obtuvieron un diputado, Óscar López, quien fue el primer diputado ciego electo en Latinoamérica.

En las elecciones para la Asamblea Legislativa aumentaron sus escaños a cuatro, lo que representa el 7% del Congreso.

El partido fue un fuerte opositor al CAFTA-DR, negando cualquier apoyo a las “leyes de implementación” para su entrada en vigencia.

Partido Liberación Nacional (PLN)

Es un partido de tradición socialdemócrata y hoy catalogado como centrista. Formado después de la guerra civil, se fundó en 1951, siendo así uno de los dos partidos políticos más antiguos y tradicionales de Costa Rica.

Divisiones internas generaron una crisis prolongada al interior del partido entre 1998 y 2006, que sólo concluyó cuando Óscar Arias (antiguo presidente del PLN), ganó la elección presidencial del año 2006, por un estrecho margen. Entregaron su apoyo al Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, América Central y Estados Unidos (CAFTA-DR, por sus siglas en inglés).

Tras la elección de 2010, nuevamente sale electo un miembro de sus filas, con Laura Chinchilla, por el período 2010 – 2014.

Partido Unidad Social Cristiana (PUSC)

El Partido Unidad Social Cristina es de tendencia centro derecha, acercándose aún más que el PLN a un liberalismo económico y políticas de libre mercado. Su origen se remonta a 1983, siendo la principal agrupación política en el período 1990-2002. Sin embargo, se desploma en el respaldo electoral en las presidenciales y Legislativas (perdió 14 escaños, de 19 a 5) de 2006. Aumento un escaño tras las elecciones de 2010, pero se mantiene en cuarto lugar de las preferencias.

Un escándalo de corrupción que vio involucrado al ex presidente (1990- 1994) Rafael Ángel Calderón Fournier, e hijo de Calderón Guardia, estalló en 2004 dañando seriamente la popularidad del partido.

Descontentos con el lento movimiento en lo que a reformas económicas se refiere, antiguos partidarios del PUSC se han convertido en los principales votantes para el Partido Movimiento Libertario (ML).

Partido Movimiento Libertario

Partido que se ubica a la derecha del espectro político y apoya la privatización de monopolios estatales. Co-fundado en 1994 por Otto Guevara. Se convirtió en la tercera fuerza política más importante, tras el pobre desempeño del PUCS en las elecciones congresistas del 2006. En las elecciones de 2010 se ha consolidado como la tercera fuerza política del país, muy cercano al PAC, con 9 escaños posee el 15,8% del Congreso.

Con seis puestos en el Congreso desde el 2006 (que disminuyeron a cinco cuando uno de sus miembros decidió volverse independiente), el ML fue el principal apoyo del PLN para apoyar la ratificación de el CAFTA-DR.

Fecha última actualización: enero 2012