Composición del Congreso

Los estrechos resultados de las elecciones presidenciales de 2006 también se reflejaron en los resultados de la Asamblea Legislativa, de carácter unicameral y que está compuesta por 57 asientos.
De los 27 partidos políticos que se presentaron, ocho son los partidos representados en la Asamblea durante el período 2006-2010. Por cuarta ocasión consecutiva desde 1994, ninguna agrupación política cuenta con mayoría parlamentaria (29 diputados), lo cual obliga a todas las fuerzas a establecer procesos de negociación para la aprobación de leyes (Alfaro Redondo, 2006:132).

El partido del Presidente Arias, Liberación Nacional, obtuvo un 43,8% de los escaños de la Asamblea, mientras el Partido Acción Ciudadana alcanzó el 29,8% de los asientos. Las agrupaciones Movimiento Libertario y Unidad Social Cristiana obtuvieron 6 y 5 escaños, correspondiente al 10,5% y 8,7% de los escaños en el Congreso. El resto de los escaños (4) fueron repartidos entre candidatos de cuatros partidos.

Aunque el partido oficialista (PLN) no tuvo mayoría parlamentaria, estuvo cerca e obtenerla (le faltaron 4 escaños), en marcado contraste con la Asamblea Legislativa saliente donde la fracción oficialista le faltaban 12 escaños. Esto amplió las posibilidades del Ejecutivo de formar coaliciones ganadoras con el Congreso.

El gobierno se inclinó por una coalición mayoritaria de centro-derecha con cuatro partidos minoritarios, incluyendo al Movimiento Libertario. Con esto logró constituir un bloque de 38 diputados que le da una mayoría calificada. Como respuesta a este movimiento del Partido Liberación Nacional, el PAC conformó una coalición opositora con dos partidos a su izquierda (Vargas Cullel, 2007:122).

Cabe resaltar que si bien la coalición mayoritaria le ha permitido al oficialismo tomar la iniciativa en algunas materias, la misma es inestable y difícil de sostener en el tiempo ya que no solo existen importantes distancias ideológicas entre varios socios –notablemente entre los partidos Liberación Nacional y el Movimiento Libertador-, sino que sus miembros han expresado puntos encontrados en temas claves de las leyes de implementación del Tratado.

 

Elecciones Legislativas 2010

En las elecciones  de la Asamblea Legislativa participaron 18 partidos políticos, de los cuales solo 8 obtuvieron representación en el Congreso. El partido oficialista de Liberación Nacional fue el que obtuvo más escaños 24, uno menos que en el período 2006 – 2010, su representación en el Congreso es de 42,1%. La principal fuerza opositora continua siendo el Partido Acción Ciudadana con 19,3% de los escaños, seguido por el derechista Movimiento Libertario con 15,8%, Partido Unidad Social Cristiana con 10,5% y el Partido Accesibilidad sin Exclusión con 7%.  Los restantes tres escaños fueron repartidos entre los partidos Renovación Costarricense, Frente Amplio y Restauración Nacional.

El PLN busca consensos políticos con el Movimiento Libertario, en un acuerdo llamado “compromisos para mejorar la gobernabilidad”[1], logrando la mayoría de la Asamblea con 33 escaños en total (24 del PLN y 9 del ML). El acuerdo es para garantizar el apoyo de la oposición en las reformas que impulse el Ejecutivo.

Sin embargo, las diferencias en el procedimiento de votación para definir el directorio legislativo tuvieron como consecuencia que el PLN no se presentara dejando a la oposición en control de la Asamblea en el segundo año del mandato de Chinchilla, así la presidencia quedo en el PAC, con el ML en la vicepresidencia y en la primera secretaría el PUSC[2].

El primer desencuentro político se da bajo el marco de la discusión por el presupuesto de 2010, donde el PAC, ML y PSUC realizan una serie de mociones para aumentar los recursos al Ministerio de Seguridad a través de la reducción en otras áreas, gatillando un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.


[1] Rogelio Núñez para Infolatam, “Costa Rica: Las claves del gobierno de Laura Chinchilla”, 7 de mayo de 2010.

[2] Infolatam, “Costa Rica: la oposición controlará el Congreso en el segundo año del Gobierno de Chinchilla”, 3 de mayo de 2011.