El socialismo del Siglo XXI en América Latina son, en realidad, cinco. Tantos, como los paÃses que conforman ese mundillo caudillista, antirrepublicano, caótico y con vocación autoritaria. Se unifican en el antiamericanismo, en la convicción de que los individuos deben estar al servicio del Estado, y no al revés, en el desprecio al mercado, y en la superstición de que el caudillo sabe exactamente lo que les conviene o les perjudica a todos los ciudadanos, pero son muy distintos.
Los gobiernos que lo integran son Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua. El primero, claro, es el cubano. Sin la dictadura cubana no existirÃan los demás socialismos. Cuba les brinda a los otros cuatro paÃses lo que sabe hacer con gran destreza: dirección estratégica, labores de inteligencia, métodos de control polÃtico y social, carpinterÃa institucional, propaganda y redes internacionales de ayuda. Además aporta personal sanitario y entrenadores deportivos, pero esa es la tapadera, lo menos importante. Cuba enseña todo lo que aprendió de la URSS en los treinta años de complicidad con el mundo comunista.
La gran paradoja es que Raúl Castro ya dejó de ser marxista-leninista y lamenta la época en que él y su hermano precipitaron irresponsablemente a la Isla en la dirección del comunismo, pero la única mercancÃa que tiene para vender es la fabricación de jaulas totalitarias como la que destrozó a Cuba. Es eso lo que Chávez le paga a precio de oro: ciento ocho mil barriles diarios de petróleo más otras formas encubiertas de subsidio y corrupción que elevan la cifra final a más de $5.000 millones. Raúl no comparte los planes de conquista planetaria que Chávez acaricia, pero el cliente siempre tiene la razón y Chávez no sólo es «el cliente»: es el único cliente de que dispone Cuba.
Hugo Chávez se percibe como el heredero ungido por Fidel. Su delirante fantasÃa es triunfar donde fracasó Moscú. Pretende construir y dirigir un amplio campo antioccidental en el que caben la teocracia iranÃ, el manicomio norcoreano, Zimbabue, la tiranÃa bielorrusa y cualquiera que odie a las democracias liberales. El se considera marxista-leninista -no hay que poner en duda su autodefinición-, pero no busca la uniformidad ideológica, sino la creación de un bloque unido por el rechazo al modelo polÃtico parido por Occidente desde la Ilustración.
El problema de Evo Morales es de otra Ãndole. Odia la modernidad, el progreso, el desarrollo occidental. Ama la coca, reverencia a la Pachamama, que es la diosa-tierra, y quisiera volver al trueque. Sueña con regresar a un pasado idÃlico en el que se revitalicen los valores precolombinos. Su socialismo no es, en realidad, el del siglo XXI, sino el del XV, antes de la llegada de Pizarro, exponente, según él, de la «cultura de la muerte», cuando aimaras y quechuas vivÃan en un paraÃso andino, reino glorioso de la «cultura de la vida».
El experimento socialista ecuatoriano de Rafael Correa ha sido definido elocuentemente por el señor René RamÃrez, funcionario a cargo del Secretariado Nacional de Planificación y Desarrollo de Ecuador (SENPLADES): El Nuevo Socialismo es un «biosocialismo republicano orientado a construir una biopolis, una sociedad del bioconocimiento, de servicios ecoturÃsticos comunitarios y de productos agro-ecológicos, liberando tiempo para el ocio creador, para el erotismo, para el arte y la artesanÃa, para la indagación existencial, para la fiesta y la celebración, para la minga». (Pobre paÃs, Dios mÃo!).
Daniel Ortega, el nicaragüense, como Raúl Castro, dejó de creer en el comunismo, pero sin transformarse en un demócrata. Hoy es un neosomocista. Quiere mantenerse en el poder a cualquier costo con el propósito de mandar y enriquecerse. Ese es su socialismo del Siglo XXI. Para ello cuenta con el control de los tribunales de justicia y con un elemento clave que también utilizaban los Somoza con enorme habilidad: la corrupción. Ortega corrompe parlamentarios, jueces, periodistas y electores. La cifra de que dispone para la compra-venta de conciencias y voluntades es de $1.000 millones anuales facilitados por su mentor Hugo Chávez. Mucha plata en un paÃs muy pobre, pero si ese dinero llegara a faltarle, su régimen se hundirÃa rápidamente.
(*)Â Escritor y Periodista.
Fuente: El Diario Exterior (España), 28 de diciembre de 2010