Bolivia: Las elecciones que tenemos que ganar

Por:

Ismael Schabib Montero

En:

Eju.tv

País:

Bolivia

Fecha:

9 de junio de 2014

El MAS llegó al gobierno después de crear un clima de temor y anarquía durante varios años. Una Corte Nacional Electoral que pudo minimizar su votación colocándola por debajo del 50% administró unas elecciones limpias, reconociendo su resonante victoria con el 53.74% el 18 de diciembre del 2005, inédito. Esa Corte era confiable.

Para el 12 de octubre, fecha en las que se llevarán a cabo las elecciones, el gobierno liderado por el Sr. Evo Morales habrá cumplido casi 9 años continuos en el poder, tiempo completo de una gestión totalmente desgastada por la corrupción, inseguridad ciudadana e injusticia. Llegó al poder prometiendo más democracia, respeto a los DD.HH., lucha contra corrupción, nacionalización de los hidrocarburos e industrialización del gas, industrialización de la hoja de coca y cocaína “cero”. Sin embargo de nacionalizar varias empresas del Estado, más como medidas populares que producto de la aplicación de un programa de gobierno, irrespetó e irrespeta la democracia y los DDHH, profundizó la división de las clases sociales y regiones, arremete contra la justicia; en el país se produce cocaína como nunca, se apoderó del poder absoluto degradando las instituciones entre ellas a las FFAA; se “vengó” de la República de Bolivia y de su bandera…etc.

Cuando estamos a casi cuatro meses y medio de las elecciones, se percibe claramente la mala fe del gobierno para llevar adelante estas justas eleccionarias; tiene un candidato inconstitucional; controlado totalmente el TSE; llevó adelante un censo de población y vivienda con claras señales de haber adulterado sus resultados con el propósito de crear un mapa electoral a su favor; el sistema de identificación está amañado a sus intereses, se cuentan por miles los carnets “clonados”; líderes de la oposición están amedrentados fuera del país; se ha apoderado de la mayoría de los medios de comunicación televisivos; existe más de 700 exiliados políticos; varias decenas de presos políticos; está por llevar adelante un evento internacional como es la reunión del G-77+ China haciendo un derroche de recursos económicos para impresionar al electorado a su favor, todo un circo…acarreo de votantes; millonaria propaganda en los medios de comunicación todo el día, todos los días.

Si miramos retrospectivamente el escenario político electoral en que se desenvolvieron las elecciones del 18 de diciembre del 2005 y lo comparamos con el que se prepara para el 12 de octubre venidero, podemos apreciar con impotencia, el gran retroceso que ha sufrido el país en los campos de la unidad nacional, democracia, libertad y justicia.

Esta es una situación que los bolivianos de la oposición, sin distinción de color político, debemos revertir unidos, mediante una victoria indestructible el 12 de octubre. Cualquier candidato que cumpla la ley es mejor que el candidato inconstitucional del MAS. Si Morales ganara las elecciones, así fuera limpiamente, sería un gobierno ilegal, usurpador.

Estas elecciones significan el enfrentamiento entre dos voluntades; una de ellas, la que tienen quienes quisieran eternizarse en el poder atropellado la normativa legal y la justicia, la otra, la de quienes quisiéramos que se las respete. Una de las voluntades está representada por el uso abusivo del poder y la otra por la libertad y democracia. La oposición tiene una inmensa superioridad moral.

El bien tiene que prevalecer sobre el mal; que no nos pase lo de Venezuela. ¡La oportunidad es ahora, no hay mañana! Mañana la lucha se puede teñir con la sangre de bolivianos enfrentados. Una de las formas, además de la unión de la oposición, sería comprometer a la comunidad internacional a través de sus instituciones (No UNASUR) con nuestro noble propósito, en vista que el país está totalmente controlado por el régimen totalitario.

*Vicealmirante de la república de Bolivia

Publicada originalmente en Ejv.tv (Bolivia), el 2 de junio de 2014