Latinoamérica: Alianza del Pacífico: Integración para la prosperidad

Por:

José Antonio Meade Kuribreña

En:

El Mercurio

País:

Columnas

Fecha:

11 de marzo de 2017

Me es muy grato visitar Santiago, a invitación del ministro Rodrigo Valdés, para participar en una nueva sesión del Consejo de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico. Chile ejerce actualmente la presidencia pro tempore de este espacio de concertación en materia financiera, una de las vertientes del proceso de integración profunda que Chile, Colombia, México y Perú han emprendido y que ofrece nuevas perspectivas de desarrollo para nuestra región.

Este encuentro en Chile resulta especialmente oportuno. En meses recientes, el entorno internacional se ha vuelto más complejo: en distintas latitudes se manifiestan tendencias que favorecen el retorno al proteccionismo y estrategias de corte unilateral o aislacionista. Es imperativo que continuemos impulsando la agenda de integración y libre comercio, cuyos beneficios han contribuido al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras poblaciones. En cada uno de nuestros países, se puede constatar el abatimiento sostenido de carencias sociales que por largo tiempo han sido uno de los mayores desafíos en América Latina.

La conducción chilena del diálogo sobre temas financieros de la Alianza del Pacífico se ha caracterizado por una visión práctica, enfocada a producir resultados concretos con base en los mandatos que nuestros respectivos Jefes de Estado y de Gobierno nos han dado.

La agenda de los trabajos que habremos de realizar hoy incluye temas como la armonización regulatoria para la integración de los sistemas financieros, la promoción de inversiones en infraestructura, una gestión más proactiva de la cobertura ante riesgos catastróficos y el impulso al comercio de servicios entre los países que conforman la Alianza. Se trata de una agenda compleja desde el punto de vista técnico, que requiere importantes esfuerzos de concertación, pero que abrirá nuevas oportunidades de negocio e inversión y, con ello, contribuirá a incentivar el empleo y el crecimiento económico en nuestros países.

Un elemento decisivo para el éxito de este proyecto es la participación empresarial. Por eso, será muy valioso tener la oportunidad de escuchar, en una sesión de diálogo con representantes del sector privado, su perspectiva acerca de los principales retos que enfrentamos y las tareas prioritarias en los meses por venir para fortalecer la integración de los cuatro miembros de la Alianza y, naturalmente, para alentar una mayor vinculación con los países asiáticos que forman parte de la cuenca del Pacífico.

La agenda de la vertiente empresarial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en los temas de infraestructura y facilitación regulatoria para la integración financiera constituye un poderoso ejemplo de lo que se puede lograr cuando se tienen objetivos y valores compartidos.

En el encuentro que hoy celebramos, tendremos oportunidad de revisar los avances que Chile, Colombia, Perú y México han realizado en el proceso de integración de sus mercados financieros. Y también, por supuesto, nos permitirá identificar las acciones prioritarias para impulsar políticas financieras que estimulen el desarrollo de las actividades productivas en cada uno de nuestros países.

El fin último de estos esfuerzos de diálogo, cooperación e integración es alentar el crecimiento y la prosperidad de nuestras sociedades de manera estable y sostenible. Es, por ello, un privilegio asistir a este encuentro que, con el liderazgo chileno, hará posible seguir avanzando hacia la integración que nos hemos propuesto en beneficio de nuestras sociedades.

 

*Secretario de Hacienda y Crédito Público de México

Publicado en El Mercurio (Chile), el 10 de marzo de 2017