Cuba: ¿Cuándo será la hora de los Castro?

Por:

Claudia Hernández R

En:

La Tercera (Chile)

País:

Columnas

Fecha:

26 de febrero de 2011

La semana pasada se conmemoraron en Cuba dos aniversarios que el régimen castrista preferiría borrar: la muerte por huelga de hambre de Orlando Zapata y el derribo de dos avionetas de Hermanos al rescate, lo que ha aumentado la represión y ha producido un gran movimiento a través de las redes sociales, que tiene como motivación promover el levantamiento pacífico del pueblo y lograr su libertad.

Quizás lo ocurrido en Egipto, donde la presión del pueblo derrocó a un dictador de más de 30 años, ha servido como catalizador o bien como esperanza de que algo similar pueda ocurrir en Cuba.

No hay que olvidar, el 23 de  febrero se cumplió el primer aniversario de muerte de Orlando Zapata en una cárcel de Cuba, tras ochenta y cinco días de huelga de hambre. Llevaba siete años en prisión acusado de desacato y desobediencia, de desórdenes públicos y de conspirar contra la patria «instigado por Estados Unidos». Pero su único delito fue exigir pacíficamente la libertad y democracia en su país.

Es cada vez más difícil entender el silencio escandaloso de muchos que se denominan demócratas. ¿Por qué cuesta tanto denunciar la dictadura cubana y su violación sistemática de los derechos humanos?, ¿no será ya hora de que caiga la más larga y cruel dictadura que ha tenido la región?

 

* Investigadora Programa Sociedad y Política, Libertad y Desarrollo.