Composición del Congreso

En 2005, la Concertación logró obtener 20 senadores, mientras que el bloque de oposición sólo contaba con 17. Sin embargo, el oficialismo durante el 2008 pasó a tener 17 senadores, debido a que 3 de sus miembros se salieron de la coalición oficialista y se integraron al grupo de senadores independientes. Mientras que uno de la Alianza también dejó sus filas para sumarse al bloque independiente.

Por lo tanto, en la actualidad el Senado está compuesto por 17 senadores que pertenecen al bloque oficialista, 16 son parte de la Alianza y 5 senadores independientes quienes han apoyado las propuestas e iniciativas provenientes de la oposición.

Una situación similar ocurrió en la Cámara de Diputados. En 2005, la Concertación logró 12 escaños más que la Alianza (65 del oficialismo contra 53 de la Alianza). Sin embargo, diputados oficialistas renunciaron al bloque, integrándose al grupo de diputados independientes. Actualmente la Cámara está compuesta por 57 diputados concertacionistas, 53 diputados de la Alianza y 10 diputados independientes.

Es así como a pesar de la mayoría oficialista con la que comenzó Bachelet su administración, las sucesivas renuncias a su coalición partidista le ha traído dificultades para legislar. Por un lado esto ha significado un creciente poder de negociación de los parlamentarios independientes, pero también esta situación ha evidenciado el desgaste internos de los partidos de la Concertación.

Hasta ahora, la nueva mayoría legislativa ha producido grandes cambios. El nombramiento de la Alianza en la Presidencia del Senado y la presidencia de la Cámara; y la aprobación de la acusación contra la ministra de Educación Yasna Provoste, en el 2008, por su responsabilidad en los desórdenes administrativos detectados en su cartera. Hasta ahora, la agenda del Congreso era la agenda del Ejecutivo, pero se ha generado un fuerte desplazamiento del núcleo del poder político desde La Moneda hacia el Congreso.

 

Elecciones 2009