Sistema de Partidos.

Luego de recuperar la democracia en 1983, Argentina parecía volver al sistema de competencia política bipartidista dominado por el Partido Justicialista y la Unión Cívica Radical (UCR), pero los magros resultados electorales obtenidos por la UCR y los fuertes problemas económicos que afectaron al gobierno radical del presidente Raúl Alfonsín (1983-1989), debilitaron el proceso de consolidación del bipartidismo. La elección de Carlos Menem en 1989 significó el regreso del Justicialismo al poder, resultando reelecto en 1995. Durante su presidencia, el Justicialismo se volcó a realizar reformas económicas que incomodaron a la centro izquierda y que encontraron apoyo en sectores de centro derecha. Por su parte, la UCR perdía sus altos niveles de representación parlamentaria, aumentando la votación del partido de centro derecha, Unión de Centro Democrática (UCeDe) y del partido de izquierda Intransigente (Torre, 2003).

Es así como los partidos políticos de menor peso comenzaron a tener una mayor participación dentro del Congreso, alimentando la formación de un sistema de partidos moderadamente pluralista.

En 1993 se constituye el Frente Grande, alianza opositora a los gobiernos de Menem, compuesta por facciones del Partido Justicialista descontentas con las reformas económicas impuestas por el gobierno, además de reunir líderes de la Democracia Cristiana, del partido Intransigente y del Partido Comunista. Este fue el primer paso para conformar la alianza Frente País Solidario –FREPASO-, coalición de centro izquierda que en las elecciones presidenciales de 1995 logró el segundo lugar en votación, desplazando al tercer lugar a la alicaída UCR.

Viendo el éxito de FREPASO y el descontento de sectores de izquierda respecto a las reformas de Menem, la UCR se unió a la alianza FREPASO para conformar la Alianza para el Trabajo, Justicia y Educación, TJE. En las elecciones de diputados de 1997, TJE logra obtener mayoría y supera al Justicialismo, preparando el camino para que en 1999 Fernando de la Rúa (UCR) logre la presidencia. Con esto la Unión Cívica Radical retoma el poder perdido a mediados de la década de 1980. Sin embargo, la Alianza no pudo mantener los buenos resultados electorales obtenidos en elecciones pasadas. En la elección de senadores de 2001, la Alianza TJE obtuvo un pobre desempeño y la administración de Fernando de la Rúa comenzó a sufrir los embates del descontento ciudadano hacia la clase política, lo que incentivó la dimisión del gabinete en pleno y finalmente su renuncia el 20 de diciembre.

El derrumbe de la Alianza TJE provocó su desintegración y particularmente de la UCR, dejando libre el camino para que el Justicialismo se consagrara como partido dominante dentro del sistema político argentino.

Desde entonces, Argentina presentó altos niveles de inestabilidad política y una fuerte disminución en la participación electoral (Calvo, 2005). La crisis de representación política en Argentina fomentó la aparición de nuevas fuerzas políticas que canalizaron las demandas del electorado. “Para la elección presidencial de 2003 el Partido Justicialista no presentó ningún candidato porque las tres diferentes facciones internas no alcanzaron acuerdo” (Informe CADAL, 2007: 4), por lo tanto, se presentaron los tres candidatos: Adolfo Rodríguez Saá, Carlos Menem y Néstor Kirchner. Surge el Frente por la Lealtad, agrupación de centro derecha que apoyó la candidatura del ex presidente Carlos Menem y que derrotó en primera vuelta al candidato de la alianza electoral de centro izquierda Frente para la Victoria, de Néstor Kirchner. Los preparativos para la segunda vuelta avanzaron hasta que Menem decidió retirarse de la competencia presidencial, siendo electo Néstor Kirchner y consolidando al Justicialismo nuevamente en el poder.

Si bien es cierto que el sistema político argentino ha permitido la aparición de nuevas agrupaciones políticas, la competencia se ha realizado entre las alianzas conformadas por el PJ y la UCR, pero con muy poco éxito para este último partido, evidenciando inconsistencia en los partidos de oposición por su incapacidad de consolidarse como una alternativa real y creíble de gobierno, justificando, de paso, los triunfos electorales del Justicialismo.

El declive electoral y de representatividad de la UCR ha motivado que mucho de sus líderes creen nuevos referentes políticos aumentando la cantidad de partidos en competencia. Además, las distintas corrientes del Justicialismo también han alimentado el surgimiento de nuevos bloques políticos.

Principales Partidos Políticos

Frente para la Victoria (FV)

Alianza electoral de centro-izquierda fundada en 2003, para sostener la candidatura presidencial del justicialista Néstor Kirchner, quien finalmente resultó electo presidente de la Nación para el período 2003-2007.

Los integrantes del Frente para la Victoria varían según el distrito electoral. En la Ciudad de Buenos Aires fue integrado originalmente por el Partido Justicialista, el Partido de la Victoria y el Partido Nueva Dirigencia. También está integrado por otras fuerzas políticas como el Frente Grande, el partido PAIS, el Partido Intransigente, la agrupación social Barrios de Pie, Convergencia K, Convergencia de Izquierda, en otras. Además de un sector importante perteneciente a la Unión Cívica Radical, conocidos como Radicales K.

En las elecciones presidenciales de 2007 apoyó la candidatura de Cristina Fernández (2007-2011), siendo conformada la alianza con el Partido Justicialista, sectores de la Unión Cívica Radical (Radicales K), Partido Socialista y los Sindicatos obreros del Partido Justicialista. En la actualidad es la organización más importante en el Poder Legislativo, especialmente en el Senado.

Afirmación para una República de Igualitarios (ARI)

Partido de centro izquierda, de oposición al gobierno de Cristina Fernandez. Fundado por la excandidata presidencial Elisa Carrió. Quién junto a un grupo de políticos renunciaron a la UCR y fundaron el 2000 Argentinos por una Republica de Iguales (ARI) que terminó escindiéndose por diferencias en temas valóricos.

Finalmente, Elisa Carrió funda Afirmación para una República de Igualitarios (ARI) que forma parte de la Confederación Coalición Cívica, donde Carrió ejerce la presidencia. La Confederación no es un partido político y por lo que tampoco se rige por la legislación que los regula, más bien se define como un espacio político. Por lo mismo no necesita realizar elecciones internas para elegir a sus autoridades. La Coalición Cívica está formada por agrupaciones políticas e integrantes de ONGs, siendo así un espacio de participación más plural. Asimismo, tienen como finalidad convertir a la Coalición Cívica en una fuerza de oposición y alternativa al gobierno.

Frente País Solidario (FREPASO)

Surge en 1994 como una confederación de partidos políticos contrarios al giro liberal dado por el Gobierno justicialista de Carlos Menem (1989-1999). Ganan las elecciones presidenciales en alianza con la UCR, apoyando al radical Fernando de la Rúa en 1999. Sin embargo, tras la crisis política de 2001, el partido se desintegró.

Estaba constituida por el Frente Grande (facción escindida del Partido Justicialista), el partido PAIS (Política Abierta para la Integridad Social) y la Unidad Socialista (integrada por los partidos Socialista Popular y Socialista Democrático, y el Partido Demócrata Cristiano). Su principal líder fue Carlos “Chacho” Álvarez.

Partido Justicialista (PJ)

El Partido Justicialista, o Partido Peronista fue fundado en 1947 por el general Juan Domingo Perón. Junto con la Unión Cívica Radical se convirtió en uno de los principales partidos políticos en el siglo XX. Afirman que su ideología es humanista cristiana, que persiguen la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.

La fortaleza tradicional del PJ ha sido la clase media y baja, pero Carlos Menem, que fue electo presidente en 1989, abandonó la ideología estatista del partido a favor de la economía de libre mercado. Esto permitió al PJ ensanchar su base de apoyo. Sin embargo, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, los presidentes peronistas de 2003 y 2007, han dirigido la política de este partido hacia la izquierda. Pero estas divisiones ideológicas han pasado a un segundo plano por divisiones regionales y rivalidades personales en años recientes.

El justicialista Néstor Kirchner optó para crear su propio grupo Peronista, el Frente para la Victoria (FV), que se presentó en octubre de 2005 en las elecciones legislativas con buenos resultados. Presentaron candidatos que compitieron contra otros del PJ e hicieron alianzas con otros partidos. A pesar del esfuerzo por construir una oposición unificada en contra de los Kirchner, los ex presidentes Duhalde, Menem y Rodríguez Saá no lo lograron.

No obstante las distintas facciones que conviven en el interior de este partido, continúa siendo una fuerza política dominante desde su origen. Lo que se evidencia en la última elección local del 2008, donde es el partido que tiene mayor número de gobernaciones e intendencias en Argentina.

Unión Cívica Radical (UCR)

La Unión Cívica Radical fundada en 1891 es un partido de centro con una larga historia política. Posee principios laicos, de inspiración igualitarista donde se agrupan variadas ideologías, tales como el liberalismo, el nacionalsocialismo y la socialdemocracia. Es un partido muy representativo de las clases medias y a su vez, desde 1996 pertenece a la Internacional Socialista.

Sin embargo, sus resultados en las elecciones de abril de 2003 fueron de 2.35%, amenazándole con su extinción. La UCR se vio gravemente afectada tras el caótico final del Gobierno de Fernando de la Rúa, quien se convirtió en la segunda administración Radical, desde la restauración democrática, que tuvo que dejar la presidencia temprano debido a una crisis (en 1989, entre el caos económico y la hiperinflación).

Es todavía la segunda organización política más grande a escala nacional y disfruta de una significativa base territorial. El partido está dividido en facciones: una de ellas apoya a Néstor Kirchner y actualmente a Cristina Fernández, los denominados Radicales K; otro sector apoya a Roberto Lavagna; y otro apoya a la ex candidata presidencial y ex radical Elisa Carrió.

Propuesta Republicana (PRO)

Coalición de centro derecha fundada el 2005. Conformada por Recrear para el Crecimiento, liderada por el ex radical Ricardo López Murphy, Compromiso para el Cambio, fundado el 2003 y liderada por el empresario Mauricio Macri y el Partido Federal, encabezado por Francisco Manrique.

Su debut electoral se produjo en las elecciones legislativas de 2005, aunque no alcanzaron a presentar candidatos en todos los distritos obtuvieron 11 escaños en la Cámara de Diputados.